Las Tandas de Hoy

 

Untitled2

Autor Luis Cervera

Durante más de mil años la gente ha utilizado la Tanda como una forma estructurada de obtener dinero o ahorrar para una meta. Es una herramienta que se ha transmitido de generación en generación y es utilizada por las culturas de todo el mundo. Y si usted es como yo, probablemente recuerda que durante su niñez sus padres tomaban una posición en una Tanda (nosotros las llamábamos Cundinas) con familiares y amigos para así poder planear metas; como realizar una fiesta, hacer un viaje con la familia o el enganche de un auto.

Cualquiera que sea la razón, las Tandas siempre han sido un recurso con el que nuestras familias han contado para alcanzar sus metas financieras a corto plazo.

¿No recuerda cómo funciona un Tanda tradicional? Veamos un ejemplo:

Diez personas se comprometen a reunirse cada día de pago, elegir un turno del 1 al 10 y aportar cada una $100 reuniendo $1000 en cada ocasión. Estos $ 1000, se entregan al primer miembro del grupo que lo podrá utilizar para cualquier cosa que necesite.

El próximo día de pago, los miembros del grupo aportarán nuevamente $ 100 cada uno, reuniendo $1000 por segunda ocasión, los cuales serán entregados a quien le corresponda el segundo turno. Esta operación se repetirá hasta que cada persona haya recibido sus $1000.

Los miembros que recibieron sus pagos dentro de los primeros turnos, pueden considerar su Tanda como un préstamo.  Quienes ocuparon los turnos de en medio, considerarán su Tanda como una vía de planificación segura para realizar algún evento especial como unas vacaciones o aniversario.  Finalmente, los miembros que recibieron sus $1000 dentro de los últimos turnos serán quienes utilizaron la Tanda como una manera efectiva de ahorrar para sus metas.

¿Por qué es importante? ¡Porque ahorrar dinero es difícil! Los estudios muestran que sólo el 5% de los estadounidenses son capaces de ahorrar con regularidad y es porque con nuestras vidas ocupadas siempre hay gastos que aparecen; útiles escolares para los niños, una reparación de coches inesperada o hasta una gotera del techo. Cuando menos lo esperamos el dinero que habíamos reservado para nuestro próximo proyecto ya se nos ha ido.

La Oficina Nacional de Investigación Económica realizó un estudio y encontró que

“… El ahorrar en grupo triplica las posibilidades del ahorro de dinero”.

Esa es la razón por la que las Tandas funcionan tan bien. Al trabajar en un grupo, nos vemos obligados por el compromiso hacia quienes están contando con nosotros. Ésta es la perfecta motivación para seguir con el plan. La idea de “quiero ahorrar” se convierte en “tengo que ahorrar” y antes de darnos cuenta hemos alcanzado nuestra meta de ahorro y nos encontramos disfrutando del primer viaje especial que no hemos tomado en años con nuestra familia.

Ahora hay un servicio al alcance de todos que nos trae la Tanda al siglo XXI.

eMoneyPool.com es una comunidad en línea que conecta a las personas entre sí para alcanzar sus metas de ahorro a corto plazo. Es una tanda moderna a la que cualquiera puede unirse en menos de 5 minutos desde su computadora, tableta o “Smartphone”. Todo el proceso está garantizado, lo que significa que si alguien en su grupo deja de pagar por cualquier motivo, eMoneyPool toma el lugar de esa persona para proteger al grupo.  Además, entre más pagos realice a tiempo, su índice de confianza incrementará, lo cual le dará oportunidad de tomar los primeros turnos y participar en money pools de cantidades más grandes.

Con las Tandas tradicionales,  usted sólo podía participar cuando sus amigos o familiares estaban dispuestos a hacer una (quizás una vez al año) y esto requería la molestia de ir a reunir el dinero en persona y hacer el pago.

eMoneyPool ofrece un mercado virtual de los money pools donde se puede formar parte de un grupo en cualquier momento con gente de todo el país. eMoneyPool le asegura que siempre habrá un grupo disponible de acuerdo a sus necesidades y conveniencia. ¿Y el intercambio de dinero? Todo está hecho de forma automática a través de su cuenta bancaria para que esté libre de preocupaciones.

eMoneyPool incluso le envía una notificación el día antes de su próximo pago para ayudar a que usted continúe recordando su compromiso.

Untitled1

También hay otros beneficios. Cuando usted completa un money pool y hace 10 pagos a tiempo, puede solicitar un certificado de culminación, que será aceptado por nuestros socios prestamistas. Ellos usarán ese certificado como prueba de su capacidad de crédito que le ayudará a calificar para un préstamo tradicional.

Así que utilizar eMoneyPool no sólo le ayudará a ahorrar para esa próxima compra grande, sino también podría ayudarle a tomar los primeros pasos hacia el establecimiento o reparación de su crédito.

La próxima vez que usted tenga una meta de ahorro en mente y quiera garantizar que llegará a ella; eMoneyPool podría ser la solución para usted.